Kalipo Store

Máquinas para serigrafia de nueva generación.

CENTRO DE SOPORTE


Contacto: klp@kalipo.com
¿Tienes alguna duda? Podemos ayudarte

Las consultas enviadas son anónimas y revisadas previa pubicación y son respondidas en la mayor brevedad posible, se contrastan opiniones de diversos profesionales para definir la mejor respuesta posible en los aspectos más importantes del mundo de la serigrafía.

Consultas resueltas

KRM Series, máquinas y herramientas

Montar un taller de serigrafía

Cuantos metros cuadrados necesito como minimo para montar mi taller

Una pequeña habitación de 4m cuadrados es suficiente para hacer serigrafía. Cuanto mas espacio mejor, pero no es la principal caracteristica de un taller si te organizas bien y tienes una buena mesa estable. Si no dispones de un baño podrás llenar un caldero donde revelarás la pantalla y limpiarás durante el proceso. En estos casos de pequeños talleres es cuando necesitas una máquina de serigrafía pequeña que se pueda guardar o colgar de la pared fácilmente.

¿Puedo utilizar el baño como zona para lavar pantallas?

En caso de no disponer de zona exterior el baño será nuestro mejor aliado para poder lavar y hacer el proceso de revelado. La ducha o bañera es una buena zona de limpieza, para evitar manchar en exceso puedes cubrir la bañera con un plástico y hacer el orificio de salida justo encima del desague.

¿Cómo preparo el cuarto oscuro?

La misma habitación que utilizas como taller es suficiente como cuarto oscuro de revelado. Necesitas poder bajar la persiana o hacer esta parte del proceso por la noche así la luz del sol no afectará a la emulsión. Durante el día puedes tener las pantallas guardadas en una caja de cartón para evitar que le afecte la luz del sol, el principal enemigo de una pantalla recién emulsionada.

Ventilación e iluminación recomendada en el espacio de trabajo

Que el espacio esté ventilado es importante, la mayoría de las tintas contienen amoníaco necesario para su conservación, unas mas que otras… aunque su base es agua, no son tóxicas, incluso algunas son ecológicas y con certificado, siempre es mejor respirar aire limpio por lo tanto nos pondremos a trabajar en un lugar ventilado y siempre podremos tirar de mascarilla para proteger la entrada directa del aire en la nariz. En caso de que queramos utilizar plastisoles si será necesario una buena ventilación y mascarilla ya que trabajaremos con disolventes bastante fuertes. En cuanto a la iluminación si disponemos de ventana ya tendremos buena luz natural, cuanta más mejor, sino tendremos que instalar unas cuantas lámparas fluorescentes o luces de bajo consumo, preferiblemente en lo alto del techo creando una iluminación global para evitar la formación de sombras que interfieran en una clara visibilidad durante el trabajo.

Mesa de trabajo

Será necesaria una mesa, mínimo que podamos apoyar una pantalla y poder tensarla y trabajar bien, estirar la malla en una zona limpia es importante y nos ahorrará trabajo de desengrase posterior de la malla. Construir una mesa con una tabla o puerta y dos taburetes es bien sencillo y económico aunque lo mejor es una mesa lo más estable posible. Recomiendo fijar la mesa a la pared para una máxima estabilidad, muy importante en el proceso de impresión.

Zona destinada a limpieza y revelado de pantallas

Será bueno tener un baño en la misma habitación ya que si está lejos, al otro lado de un pasillo o en otra estancia todo costará un poco más y mojaremos el suelo, cuanto más cerca mejor, será la zona dónde limpiaremos la tinta después de trabajar con una pantalla y será la zona dónde revelaremos las pantallas después de exponerlas en la insoladora. Si no tienes un baño o desague entonces un caldero con agua y una esponja.

¿Es necesario disponer de agua y chorro a presión?

En el baño dispondremos de una ducha o bañera para lavar las pantallas, con el mismo manguito de la ducha podremos lavarlas siempre ayudándonos de un estropajo, que no es lo recomendable. La opción más sencilla es disponer de una toma de agua dónde conectamos una pequeña manguera y con el mismo dedo haremos la presión suficiente para revelar la pantalla de forma correcta, sin tocarla. Si disponemos de una pistola Karcher habrá que tener en cuenta el rebote del agua que no encharque la estancia, ya que somete al agua a altas presiones y al chocar con la pantalla se puede liar un follón, solo recomiendo usarla en pantallas de grandes dimensiones y entelada en fábrica (tensado sin grapas porque perderá tensión) Si no tenemos ni ducha ni manguera ni katcher preparamos un cajón o barreño lo llenaremos de agua y sumergimos parte de la pantalla en el, vamos frotando despacio con una esponja hasta limpiar la pantalla. Para pantallas pequeñas el mismo lavamanos nos puede servir, pero igualmente tendremos que frotar la pantalla con una esponja. Después de todo queda claro que recomiendo nunca tocar la pantalla con nada si puede evitarse, siempre echar agua a presión. Es genial si dispones de una zona de lavado exterior, al aire libre y donde el agua circule directo a un desague.

El cuarto oscuro, zona de emulsionado de pantallas

Es importante disponer de una zona que podamos habilitar como cuarto oscuro. En este espacio trabajaremos todo el proceso serigráfico en el que no puede haber luz natural ni ninguna fuente de luz que pueda dañar la emulsión antes que se produzca el proceso fotovoltaico. Si no dispones de ésta zona no debes preocuparte, la misma habitación de trabajo podrá servir, bajando las persianas o poniendo cortinas opacas para evitar cualquier paso de luz. La luz que más afecta a la emulsión es la luz solar por eso evitaremos en todo momento cualquier haz de luz solar, haga sol o esté nublado es lo mismo. Para poder trabajar en estas condiciones a oscuras instalaremos una bombilla amarilla, será la única iluminación durante el proceso, está comprobado que la luz amarilla no afecta a las emulsiones actuales utilizadas en serigrafía, una bombilla del chino o de una tienda de iluminación es válida. En caso de no disponer de una bombilla podremos dejar la puerta entreabierta o instalar una tv con un canal sin codificar o la pantalla del PC, que no apunten directamente a la zona de trabajo. Antes de comenzar a emulsionar la pantalla colocaremos un mantel, cartón o papel sobre la mesa de trabajo ya que la emulsión es bastante líquida y pegajosa y al trabajar con poca luz es probable que manchemos la mesa, así mantendremos la zona de trabajo limpia para el resto del proceso serigráfico. Una vez hayamos emulsionado las pantallas necesarias tendremos dos opciones, o bien ponemos el fotolito y las revelamos directamente o las guardamos para utilizarlas en otro momento, si estamos trabajando en un cuarto oscuro independiente de la habitación de trabajo las podemos dejar y cerrar la puerta, pero si estamos trabajando en el mismo lugar tendremos que habilitar una caja de cartón o un armario o un cajón para guardar las pantallas y que no les afecte la luz, teniendo en cuenta que las pantallas deben colocarse siempre en posición horizontal una encima de otra hasta que la emulsión seque completamente así evitaremos chorros o previamente secaremos la emulsión con un secador de pelo y ya podremos guardar las pantallas en la posición que queramos, por lo que un armario ropero nos servirá como cajón de almacenaje o una simple caja de cartón. A tener en cuenta, muy importante, la temperatura ambiente, la emulsión se trabaja y mantiene en perfectas condiciones, tanto el bote como las pantallas emulsionadas a una temperatura aproximada de 18º (ver ficha técnica específica de tu emulsión). Que quede claro que no podremos exponer las pantallas a la luz hasta que no hayan sido expuestas en la insoladora y reveladas con agua.

Zona de cura o secado de pantallas

Después de revelar la pantalla la sacudiremos para expulsar todo el agua sobrante y tendremos que dejarla otros 5 minutos de tiempo de cura necesario para que la emulsión seque y endurezca, lo normal es dejarla al sol y que seque de forma natural, es la mejor opción, de no tener esa posibilidad porque el día está nublado o no tenemos acceso exterior será primero exponerla otros 5 minutos en la insoladora para endurecer la emulsión y luego dejarla que seque de forma natural o acelerar el secado con una estufa o secador de pelo. Esto dependiendo de la emulsión habrá que tener cuidado que no la reblandezca tendrás que encontrar el sistema más eficaz adecuado a tus productos. Cómo la pantalla ya está revelada y le puede dar la luz el mismo espacio de trabajo nos sirve ya para dejarlas secar, pondremos debajo unos cartones que absorvan el agua que vaya sobrando.

Zona de secado de las serigrafías

Habilitaremos una cuerda de punta a punta de la habitación o taller para ir colgando a modo de tendedero las serigrafías que vayamos haciendo. Otra opción buena en caso de textil es colocar las camisetas o tejidos ya estampados uno encima del otro sobre una mesa o una silla. Aprobecho para recordar que no es necesario secar la tinta mucho tiempo sobre la mesa de estampado, conviene solo secarla 10 segundos y luego se cuelga o se coloca en una mesa, al final de todo el trabajo terminaremos de curar la tinta en cada camiseta con otros 10seg o más de calor con el decapador. Si previamente hemos colocado las camisetas una encima de la otra, al ir secándolas se formara una burbuja de calor que irá secando las de más abajo lo que acelera el secado de la tinta.

Zona de revelado de pantallas

La zona de revelado será la misma que la zona de limpieza hablabamos anteriormente. Si la zona de revelado está lejos del cuarto oscuro y hay peligro que le afecte la luz ambiente, entonces taparemos la pantalla con una tela negra inmediatamente después de sacarla de la insoladora y la quitaremos justo en el momento que tengamos el grifo a mano. Vamos a entendernos, una vez que la pantalla ha sido expuesta en la insoladora o al sol inmediatamente después se debe mojar con agua ambas caras de la pantalla, de esa forma cortamos el proceso fotosensible y la luz ya no le afecta por lo que tranquilamente vamos a la zona de lavado y terminamos de revelar la pantalla con agua a presión. Dicho esto, si antes justo después de sacarla de la insoladora tenemos preparado una esponja con agua, mojamos ambas caras y traquilamente vamos a la zona de lavado, haga sol, haya toda la luz del mundo ya no le afecta

Voy a imprimir mensajes de palabras de unos 10 x 15 cm sobre camisetas( muy pocas unidades). Ni idea de serigrafía. ¿Que me recomendáis?.

Pantalla 20x30cm entelada 90h amarilla y la revelas tu. ó Pantalla 20x30cm revelada en fábrica 77h amarilla. (trabajarás mejor con la tinta) Tinta Acramina negro y un poco de retardante. Rasero goma verde 75sh 15/20cm Comienza haciendo la serigrafía manual sobre una mesa o fabricas una mesa colgante fija.

Materiales necesarios

He visto gomas para el rasero de diferentes colores, ¿cual me recomiendas para textil?

La goma verde y roja son universales y bastante similares, sin embargo, la verde (75 sh) es mas dura y da mejores resultados cuando tienes menos masa de tinta en dibujo y necesitas precisión y detalle, es la mas común y versátil para todo tipo de trabajos. Si lo que necesitas es depositar mas tinta y trabajas con mallas de 43h o inferior entonces utiliza goma roja que es mas blanda (65sh) y ofrece menos resistencia que la goma verde.

Adhesivo líquido o spray textil para adherir el tejido a la tabla ¿Cual es mejor?

El adhesivo íquido es utilizado en talleres profesionales, se aplica con espátula y su adherencia es mayor en un proceso largo. Si lo que haces es pequeña producción entonces es mas sencillo utilizar el adhesivo en spray ya que solo hay que espolvorear sobre la tabla y el tejido ya queda adherido.

¿Es necesario decapador para secar la tinta?

Un decapador es una pistola de aire caliente que alcanza altas temperaturas. Las tintas base agua por lo general secan entre 120 y 140º temperatura idónea de curado de la tinta, durante 10 segundos constantes es suficiente, aunque dependerá de la capa de tinta depositada y tipo de tinta empleada, Opaca, Acramina... Si dejáramos secar las serigrafías al aire es recomendable 7 días para tintas Opacas y dos días para Acraminas.

¿Qué grapadora utilizar para tensar la malla en el bastidor?

La mas común es una grapadora de tapicería semi profesional, debes mirar que sea de agarre cómodo y suave de presión, tendrás que poner unas cuantas grapas en todo el bastidor. También las hay eléctricas y de aire comprimido que facilitan el trabajo, con grapas y clavos indistintamente, la grapa proporciona mayores puntos de agarre y son mas económicas y fáciles de encontrar en ferreterías.

¿Cuales son las medidas de pantalla mas comunes?

Las medidas universal de los bastidores o pantallas de serigrafía vienen determinados por los formatos más usuales de impresión. Hablamos de medidas interiores, habrá que sumarle el grosor del marco que puede variar, de 2,5cm en marcos pequeños hasta 3,5 o 4 en marcos grandes. 20x30cm (equivale a un dibujo A5) 30x40cm (A4) 40x50cm (A3) 50x60cm (A2). Cuando tengamos que imprimir un dibujo de x tamaño sabremos qué pantalla necesitamos. Recordemos que dejaremos esos cm de sobra en cada margen para poder trabajar la pintura y apoyar el rasero sin que afecte al dibujo.

Ventajas e inconvenientes de los marcos de aluminio

Las pantallas más usuales en serigrafía artesanal son fabricadas en madera de abeto ya que es la más económica y se trabaja muy bien. Cuando superamos ciertas dimensiones se aconseja utilizar marcos de aluminio ya que son más ligeros y no curvan. Ésta es la principal ventaja, a parte de su ligereza la malla siempre quedará con la misma tensión. Los inconvenientes son claros, el precio (unas 3 veces uno de madera) y que no podremos entelarlos mediante el grapado tradicional, tendremos que fabricar un tensador o disponer de uno industrial.

¿Porqué elegir una malla de calidad? ventajas e inconvenientes respecto a las mallas chinas, indias y de importación de baja calidad.

Las mallas de calidad han sido confeccionadas regulando la distancia exacta de los hilos y controlando en todo momento la calidad del tejido. Han pasado rigurosos test de desgarre y ofrecen una mayor resolución y calidad del dibujo final. Lo que significa que un dibujo que en una malla de baja calidad necesitarás 77h para una buena definición mientras que utilizando una malla de calidad aseguras el poder utilizar menor detalle 62h para lograr el mismo dibujo, ademças la pantalla mantendrá la tensión por mas tiempo al ofrecer mayor resistencia al trabajo y un mejor agarre de la emulsión.

¿Rasero de aluminio o madera?

Puedes utilizar los dos indistintamente. El más usado es el rasero o rascle de madera por ser más económico. Busca uno que tenga un grosor superior a los 2 cm y con forma hergonómica para un buen agarre. Los raseros de aluminio tienen la ventaja que son mas ligeros duraderos y puedes reemplazar e incluso regular la goma aprobechando siempre el mismo mango del rasero. También son más fáciles de limpiar y almacenar.

Sobre las bisagras chinas o speedball americanas, ventajas e inconvenientes

La principal confusión con estas bisagras es que aparecen en las fotos con la pantalla levantada, pero...no! estas bisagras no soportan las pantallas levantadas, el eje no tiene presión ni regulacion, tendrás que poner un bote que soporte la pantalla lo justo para sacaar el papel con el dibujo hecho.

Cuidado con los pulpos de serigrafía made in china

En nuestro taller hemos probado varias de estas máquinas que nos trajeron para reparar y ahi le vimos el truco. Vamos a hablar de sus ventajas e inconvenientes. La única ventaja que le vemos es su precio pero ya hay máquinas de similares características y mejores prestaciones asi que tampoco ya es una ventaja. Venden estas máquinas como si soportaran pantallas pero no aguantan pantallas de madera 40x50cm ni de 30x40 gruesas, los muelles que llevan no soportan este peso por lo que solo son útiles para pantallas pequeñas. Además el registro lo realizan mediante un sistema muy común de rodamientos pero son de plástico, los verás en naranja y amarillo, con el tiempo se desgastan y además van cediendo fallando el registro del dibujo. Por último vienen desmontados como en un paquete ikea muy difícil de ajustar lo que hace una odisea utilizar estas máquinas que además provienen de una fabricación muy poco sostenible. Te aconsejamos máquinas nacionales con soporte técnico y un seguro de calidad.

¿Porqué debo utilizar tinta ecológica con certificados?

En el mercado hay tintas económicas pero muy pocas cumplen los certificados ecológicos OEKO-TEX® Standard 100 y CPSIA lo cual no te aseguran que estén exentas de plomo, cobre y metales pesados y ftalatos. Claro, si utilizas tintas baratas en tu taller y lo tiras por el desague estás matando animales, así de claro, porque luego va al mar. Además te arriesgas a una inspección en tu taller con grandes sanciones o que un bebé pueda chupar la serigrafía que has realizado y se intoxique y entonce si puedes tener un problema. Te aconsejamos el uso de tintas que cumplan estas condiciones que además son de gran calidad y al final el precio que incrementa la serigrafía es mínimo. https://kalipo.com/klp/tintas-ecologicas-klp

Sobre las bisagras chinas o speedball americanas

La principal confusión con estas bisagras es que aparecen en las fotos con la pantalla levantada, pero...no! estas bisagras no soportan las pantallas levantadas, el eje no tiene presión ni regulacion, tendrás que poner un bote que soporte la pantalla lo justo para sacaar el papel con el dibujo hecho.

Cómo evitar que curven los bastidores y pantallas de madera

Una pantalla de serigrafía al entrar en contacto con el agua llega a curvar y eso afecta luego en la impresión y provoca deformaciones del dibujo. Para evitarlo protegeremos la pantalla con dos capas de barniz resistente al agua de forma que repelerá el agua y resistirá mas tiempo en buenas condiciones.

¿Las tintas tienen caducidad?

Lo más que le puede suceder a una tinta pasados varios meses incluso años es que entre aire y se seque o aparezca moho. Habrá que diluirlas con polvos o pasta diluyente y remover durante varios minutos, si hay moho lo retiramos con una espátula y luego removemos la mezcla. En estos casos, si se trata de tinta textil, antes de hacer un trabajo, habrá que hacer una impresión y lavar el tejido para comprobar que todo está bien. Para alargar la vida de la tinta cerraremos el envase con precinto y pondremos el bote boca abajo para evitar la entrada de aire.

¿Existe tinta especial para serigrafía en madera?

Pensando en materiales tan diversos en cuanto a formas, materiales y porosidades como la madera no existe una tinta específica en serigrafía como producto que haya conocido y menos que esté al alcance a nivel artesano, quizás porque muy fácil podemos crearla nosotros mismos. Es sencillo se trata de probar ya que como digo hay muchas clases de madera. Primero lijar si la madera está barnizada. Si no lo hacemos el contacto de la tinta base agua con el barniz puede provocar efectos y menor agarre. En mi experiencia la tinta Opaca (laca) para textil, mezclada con Acramina textil da buenos resultados. La tinta especial para papel que puedas encontrar también sera idónea. Añade agua para darle transparencia. Después de todo eso lo dejas al natural o lo barnizas. También puedes utilizar otras tintas que no sean específicas para serigrafía, como barniz directo en la pantalla, debes experimentar.

Entelado de pantallas

¿Se pueden entelar pantallas de madera de gran tamaño?

Los marcos de madera tienden a curvar a mayor longitud y cuando se procede a entelar hay que hacer presión y eso provoca aun mas curvatura lo que hace que no quede plana la pantalla, por lo que no recomendamos utilizar pantallas de madera no superiores a 100x100 cm, a partir de ahi es mejor plantearse el uso de pantalla de aluminio o hierro.

¿Porqué es mejor una pantalla entelada en fábrica o con tensor casero que grapada a mano?

Cuando tensamos a mano una pantalla generalmente se estira con una mano y se grapa con la otra. Es dificil mantener la malla, las grapas hace que vaya perdiendo tensión con el uso, no queda recta y se crean defectos en la malla que pueden afectar en trabajos especiales o de largos tirajes. Para estos casos se utilizan pantallas enteladas y adheridas con adhesivo o cinta doble cara especial y con máquinas o tensores mas sencillos donde se logra mejor la tensión que necesita cada hilatura de malla y da como resultado una pantalla con buen tensado más duradera con mayor resistencia al trabajo, recta, con la tensión adecuada y completamente lisa. Se recomienda mallas tensadas con este sistema para trabajos especiales o que vayan a tener alta producción, con muchos detalles, semitonos y cuatricromias.

Deseo revelar una pantalla y no sé que definición tendría que coger de malla, ni el color de la malla, sería para camisetas, sudaderas, bolsas etc ( de color blancas, negras,beige y gris)

La definición de tela o malla a elegir va en función principalmente de las tintas que utilices, a mas espesas antes secaran en la malla si son base acuosa, las tintas Opacas base agua recomendado hasta 62h máximo. 55h es idóneo para estas tintas y da buena definición. Con Acraminas y tintas papel y similares base agua te permiten trabajar hasta con 90h y 100h como máximo para tirajes largos. Con tintas plastisol no hay problema de malla.

Emulsionado y químicos

¿Emulsión fotopolímera o de diazo?

Una emulsión fotopolímera es un único químico compuesto de polímero que se aplica directa en pantalla, dan buena resistencia y definición y normalmente duran un año una vez abierto el envase, se les puede añadir diazo para hacerlas más resistentes. Las emulsiones de diazo se venden en dos químicos separados, por un lado la emulsión y por otro el diazo, se pueden mezclar por partes para no alterar toda la emulsión ya que su tiempo de caducidad una ves mezclada es de 2 a 3 meses. Ofrecen mayor resistencia y mejor definición para trabajos finos y profesionales.

¿Cómo se si la emulsión que utilizo ha caducado o está inservible?

La prueba más rápida es aumentar deliberadamente el tiempo de exposición, si la dejábamos 3 minutos, le damos 7, se trata de aumentar el tiempo de forma exagerada para hacer una prueba definitiva. Tras finalizar el tiempo y aplicar agua en la pantalla, si la emulsión se cae, es que está inservible, ya que debería estar tan dura que ni con presión caería de la malla, al haber estado sobreexpuesta a la luz.

Cómo aprovechar una emulsión de diazo al máximo

Cada bote de emulsión una vez sensibilizado con el diazo tiene un período de caducidad dependiendo del fabricante, entre 1 y 3 meses antes que sea inservible. Para no malgastar el bote entero de emulsión podemos dividir la emulsión en 2 partes iguales y añadir la proporción exacta de diazo, así tendremos otro bote de emulsión sin sensibilizar que podremos utilizar meses después completamente efectiva. Para ello echamos los polvos en un papel y con una tarjeta separamos las partes que queramos. Por otro lado tendremos listo un bote negro, puede ser de cristal cubierto con cinta americana o pintado con spray que luego conservaremos en un lugar oscuro. Hacemos las mezclas de las partes, 1 de emulsión con 1 de diazo. Las emulsiones fotopolímeras ya vienen sensibilizadas y duran hasta un año una vez abierto el envase.

¿Cómo emulsionar la pantalla?

El objetivo es hacer una capa fina de emulsión por cada lado de la pantalla. Para ello lo mejor es utilizar una raedera (accesorio especial para emulsionar pantallas de serigrafía) o algo similar y hacer una pasada por el lado interno y luego por el externo. Cualquier pasada extra significa que estamos depositando más emulsión en la pantalla lo que hace gastar más emulsión y hacer una capa mas gorda que tardará mas en secar. También podemos emulsionar con el rasero de goma intentando echar la cantidad justa de emulsión para evitar desbordamientos.

¿Cómo secamos la emulsión?

Pondremos la pantalla sobre la mesa con la malla hacia arriba. Si estamos secando varias pantallas pondremos una encima de la otra, luego aplicamos calor con estufa, decapador o al aire en un lugar oscuro durante mínimo 12h. Sabremos que está seca si rascamos con una uña en una esquina de la zona emulsionada. El color debe ser mate y poco reflectivo.

¿Porqué existen emulsiones de diferentes colores?

Parece ser que cada fabricante tiñe la emulsión que fabrica para como firma del producto y para diferenciarlos de otros productos con diferentes características. Lo importante es leerse bien la ficha de uso del produco proporcionada por el mismo fabricante y no guiarse por el color.

El fotolito

¿Cómo logro el mejor fotolito?

La mejor opción es impresión en fotomecánica, difícil de encontrar y caro. Le sigue la impresión sobre acetato en impresora láser y montando dos fotolitos iguales, se cuadran bien y se pegan con celo, como la impresión patina sobre el acetato uno corrige los defectos de opacidad del otro, díria que es la mejor opción calidad-precio. Después como buena opción casera es imprimir el dibujo en papel de folio común y aplicar aceite de girasol de cocinar o similar, eso le da transparencia, lo convierte en un ekofolito, papel vegetal..., se debe utilizar en los próximos 10 minutos de aplicación y se pega solo en la pantalla, de esta forma podrás hacer fotolitos muy grandes con poco dinero y definición media para resolver la mayoría de trabajos.

Qué es un fotolito

En ésta lámina de papel o acetato imprimimos nuestro dibujo en negro para posteriormente insolar la pantalla. Son laminas muy finas hechas a base de celulosa transparente, en A3 o A4 generalmente llamado papel o acetato transparente, los hay especiales para fotolitos.

Exposición y revelado

¿Cuánto tiempo es necesario de exposición al sol para revelar una pantalla?

El tiempo depende de varios factores pero son tan pocos segundos que dos o tres de diferencia son claves para lograr un buen revelado. Como media son 15 segundos según mi experiencia, 3 arriba y 3 abajo, con sol directo a medio dia, con emulsión acuosa de diazo o fotopolímera o similares. Si el día está nublado o el sol no quema tanto, en invierno, se puede llegar a los 22s de exposición.

Recuperación de pantallas y eliminador de imagen fantasma

Si queremos recuperar la pantalla una vez hechas las primeras serigrafías, esto significa que elminaremos la emulsión de la malla y quedará lista para volver a revelar otro dibujo, así aprobechamos la malla tensada en el bastidor. Recordemos que sólo es recuperable la emulsión en los 3 primeros días de haberla emulsionado y siempre que no haya recibido luz solar en todo el tiempo y sin haber aplicado catalizador (fijador o endurecedor) a la pantalla. Para recuperar (remover) la emulsión optaremos por el líquido recuperador de emulsión, lo aplicamos con una esponja por ambas caras de la malla dejamos que actúe 5-10 minutos y aplicamos agua a presión hasta que quede completamente limpia, dejamos secar y ya está lista para volver a emulsionar. Podemos ayudarnos en el proceso de un cepillo de púas semi blandas o una catcher para removerla correctamente. Si no conseguimos hacer que caiga toda la emulsión podremos aplicar un producto más fuerte, Limpia Ghost o eliminador de imagen fantasma o en su defecto como últio remedio un producto disolvente fuerte llamado Ciclohexanona, que eliminará por completo restos de emulsión y pintura, si ninguno de éstos productos consiguen remover la emulsión tendremos que arrancar la malla y tensar una nueva.

No se revela la pantalla correctamente

a) Al comienzo de aplicar agua sobre la pantalla la emulsión comienza a desprenderse: – Falta tiempo de exposición – La capa de emulsión era muy gruesa y aun estaba humeda – La emulsión puede estar deteriorada y ya no es fotosensible. b) Al aplicar agua en la pantalla veo la silueta del dibujo pero no se cae nada de emulsión: – Necesita menos tiempo de exposición c) Cuesta retirar toda la emulsión pero aparece parte del dibujo – Baja el tiempo de exposición d) Salen partes del dibujo, se caen partes que no se tienen que caer, otras partes alen bien definidas, que locura! – Puede ser que hayas recuperado la pantalla anteriormente y no la hayas aclarado bien, en este caso el recuperador chorrea y rompe el dibujo. e) Salen partes rotas y agujeros por la pantalla – Esto es provocado por las burbujas que quedan al remover la emulsión y polvo que hubiera en la malla, para ello se debe dar una lavada con jabón a la malla y dejar secar antes de aplicar la emulsión.

Insoladoras

¿Porqué una insoladora de vacío, que la hace especial?

Las insoladoras de vacío se utilizan como máquina para exposición de pantallas de serigrafía cuya característica principal es absorber la pantalla contra el cristal creando vacío de modo que el fotolito tenga máximo contacto con la pantalla y haya el mínimo desvío de luz. Además estas insoladoras vienen preparadas con tubos de luz especiales, de halogenuros metálicos y actínicos, el tiempo de exposición oscila entre los 40 y 80s segundos. El precio de una insoladora de este tipo es superior a los 500€.

Proceso de impresión

Truco para evitar el taponamiento de tinta en pantalla

Una tinta de calidad es la que llega en el bote lista para su uso, sin necesidad de utilizar diluyentes ni retardantes para lograr un buen resultado. Previo buen batido intenso de la tinta la aplicamos en pantalla y tras la primera capa de color, cuando elevemos la pantalla, dejamos el dibujo cubierto de tinta y ahí espolvoreamos sobre la pantalla con agua destilada, con un difusor de jardín o algo decente para evitar salpicar gotas gruesas, eso mantiene la tinta húmeda, repetiremos esto cada cinco minutos. En casos de calor que la tinta seque más rápido de lo habitual tendrás que añadir retardante y remezclar de nuevo la tinta en pantalla y en el bote.

La pantalla se queda pegada a la serigrafía y al separar arranca parte del dibujo, la malla queda taponada y no puedo continuar trabajando ¿solución?

Asegúrate cuando bajes la pantalla quede fuera de contacto, es decir, que no llegue a tocar la malla con el tejido, ya tocará cuando pases el rasero...Puedes poner un cartón al final de la pantalla para evitar que toque la mesa. Si eso es correcto, cuando pases tinta, especialmente la blanca opaca (laca) , que es mas espesa, cuida que esté muy bien removida y luego levanta la pantalla despacio que vaya despegando de la serigrafía sin que suceda eso.

¿Qué tinta sirve para simular una marca de agua transparente sobre papel?

La base Acramina textil o Base papel acramina es la mejor opción de tintas base agua para lograr este efecto. Al ser Base es transparente y no está pigmentada por lo que dejará una marca/huella que se verá al mover el papel con el brillo de la luz. Si queremos la podemos pigmentar muy poco y le daremos algo de color. También podremos añadirle destellos y brillará parecido a un holograma.

Cómo curar, secar las serigrafías textiles

Habrás oido hablar del horno de calor para secar camisetas, es como un horno de pizzas, la camiseta entra por un extremo y sale por el otro, se cura a 180º aprox, regulable, durante aproximadamente 5 minutos. Luego conviene darle un planchado en la plancha de cura aunque no es necesario. Una plancha de cura es como una plancha de transfer pero de curado de tinta, es más efectiva y alcanza la temperatura idónea y mayor presión. Si no podemos comprar un horno directamente en una pancha de cura, es un trabajo más lento ya que hay que panchar una a una. Podremos utilizar una tortuga de secado, es una estructura vertical con una estufa de resistencias boca abajo, se pone unos segundos encima de la impresión y se retira. La opción mas utilizada en trabajos pequeños es utilizar un decapador o pistola de calor, durante 5-10s por todo el área del dibujo.

La técnica serigráfica en 7 pasos

1) Tensamos la malla en un bastidor 2) Emulsionamos la pantalla con una sola capa de emulsión por cada lado. 3) Secamos la emulsión con calor o al aire mínimo 12h. 4) Preparamos fotolito y lo pegamos en la pantalla con celo transparente. 5) Exponemos la pantalla al sol (14s aprox.) o en una insoladora (3 minutos aprox con 200w) 6) Cumplido el tiempo retiramos el fotolito y damos agua en ambas caras de la pantalla así ya no le afecta la luz. 7) Revelamos la pantalla con chorro de agua (no hace falta presión con el tiempo de exposición adecuado) o una esponja frotando (como última opción). Lista! dejamos secar al sol ;)

¿Qué tinta utilizar para hacer una serigrafía en cuatricromía?

Llamamos cuatricromía al proceso de imprenta mediante el cual se pueden reproducir imágenes en color a través de una sepración en 4 colores: Azul Cyan (C) , Magenta (M) , Yellow (Y) y Black (K) , CMYK. Tendremos en cuenta que los colores se superponen creando una infinidad de matices de colores. Utilizaremos para lograr este efecto las tintas Acramina (Base transparente) tanto para textil como para papel, siempre hablando de tejidos y soportes claros. Si lo que necesitas es hacer una serigrafía en cuatricromía sobre tejidos o soportes oscuros entonces tendrás que hacer una pantalla para el blanqueo del fondo.

Hola que tal!! Me gustaría empezar a experimentar con la cuatricromía, ¿ que tintas debo usar? Debo imprimir una base blanca si es fondo oscuro??Saludos y gracias de antemano

El primer contacto que sea divertido, por eso te recomiendo: - Comenzar a imprimir soportes claros. - Tintas base agua, Acraminas (para textil). Cyan, Magenta, Amarillo y Negro y las rebajas a tu gusto con base acramina y pigmentos para el tono. - Fotorealismo debes preparar los dibujos en semitono, halftone. - Pantallas enteladas con malla amarilla 90h/100h/120 máximo, comienza con tamaños pequeños, 20x30..30x40cm - Rasero 75sh/85sh - Ten preparado un pulpo, mesa lineal o registro en una mesa para realizar el registro de colores - Revela los fotolitos en acetato en una copisteria, dos veces, y lo montas para lograr máxima opacidad. - O pides las pantallas ya reveladas en fábrica, la ventaja es que con menos hilatura de malla logras mejor definición y puedes trabajar con menos problemas de secado de tinta en pantalla, podrías trabajar en 77/90h perfectamente con buena definición. - Y ya sabes, con el spray (flush!flush!) lleno de agua pulverizas cada vuelta las pantallas y se mantienen frescas. - Es probable que llegado el verano se tenga que añadir un poco de retardante en las tintas. -Trabaja en la sombra.

Entiendo el proceso de transfer para 1 color, pero cómo harías si quieres el transfer con varios colores? Haces todo normal y al final añades una capa de color que cubre todo el dibujo y luego le echas los polvos y lo curas? Curas entre capa y capa?

Imprimes todo con pre secado suave entre colores, y en el blanco, que sería el último le colocas, cubres con los polvos de transfer. En el otro método seria, que a cada color le incorpores los polvos transfer, mezclarlos bien e imprimir sobre el papel con pre secado suave. Por cualquier camino que escojas, debes controlar bien los pre secados porque pueden afectar luego la transferencia del papel a la prenda

El dibujo queda con sobrante de tinta y la pantalla queda manchada alrededor del dibujo

El problema es que si haces exceso de pasadas sobre todo con la tinta Acramina que es más líquida te sucede eso. Con dos pasadas seguidas es suficiente para obtener un buen resultado. Si inclinas el rasero en exceso haces que pase mas pintura y si repites esa acción al final sucede eso, sobra tinta y se aplasta quedando el dibujo mal impreso.

La serigrafía cuartea y agrieta con el primer lavado utilizando tintas base agua

Revisa que los pasos sean correctos: - No añadir agua en la tinta, aunque sea base agua no se debe añadir jamás a la mezcla a no ser que sea necesario por no disponer de retardantes o diluyentes específicos, en ese caso, haz la mezcla en un bote a parte. Un exceso de agua puede provocar que la serigrafía agriete y pierda fijación. - Un exceso de retardante o diluyente también puede provocar que se agriete la serigrafía una vez lavada la ropa. - No haber removido durante varios minutos la tinta antes de su aplicación también puede provocar que haya mayor cantidad de agua en la superficie y la mezcla no sea la adecuada para trabajar. - Lavar la prenda antes de la completa curación de la tinta provoca ese resultado agrietado y de perdida de pigmentación. - No haber aplicado correctamente la tinta con la presión adecuada sobre el tejido. - Exceso de tinta en la serigrafía Es difícil que la tinta llegue mal de fábrica ya que se reenvasa de bidones de 50kg y se distribuye a diferentes clientes por lo que el problema debería ser común y en tal caso se avisaría y reemplazaría el producto.